domingo, 17 de mayo de 2009

Tira 1

Suter y Matilda están en la Galería de Tiras. Es el comienzo de un recorrido de análisis pictórico y literario exhaustivo, si es que no se cansan antes: el comienzo es alentador, están frente a una tira del gran Rep, y comienzan las conclusiones. Es así, los dos perros ven una tira y la analizan.


SUTER: Hola estimados lectores, bienvenidos. Matilda y yo vamos a hablar de la tira que acaban de observar. Quiero comenzar diciendo que podemos ver a un personaje dark y despeinado dialogando con un esqueleto vestido con ropa femenina, que parece representar la tradición mexicana.
Mientras el personaje con pelos tiene un tamaño de dos cabezas y media (la cantidad de veces que el tamaño de la cabeza entra en el largo del cuerpo), propio del dibujo humorístico; el otro personaje está mas cerca de la medida canónica del dibujo realista, sugiriendo quizás que se trata de una persona adulta.

MATILDA: Me da un poco de miedo, podríamos haber comenzado con una de Snoopy.

SUTER: Vamos Matildita, dame tu opinión sobre la tira.

MATILDA: Bueno. El personaje esqueleto menciona a Pedro Páramo y el otro personaje parece referirse a Juan Preciado. Tenemos aquí una clara referencia a la cultura mexicana que se extiende a lo largo de la tira.
También podemos apreciar el contraste de ánimos entre los personajes.

SUTER: En cuanto a lo formal vemos un dibujo de linea clara, con fondo monocromático. La situación se desarrolla en seis viñetas, número que permite sostener el cuestionario que se da hacia el final. Un desenlace donde el personaje de apariencia angustiada, se lamente ser "algo" que parece no gustarle ser (un turista) en una muestra de humor reflexivo.

MATILDA: Un detalle: como se puede ver en la primera y cuarta viñeta, es de día. Quizas mediodía por lo alto del sol. Aunque en la última hay una pequeña sombra.

SUTER: Es hora de comer algo. Nuestra amiga Brisa nos envió unas golosinas para perros, y nos deseo éxito en este emprendimiento.

MATILDA: Vamos.

Hasta la próxima.


(Tira tomada de la edición digital del diario Página /12, del día 15 de mayo de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario